¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante cambiar el aceite del motor cada cierto tiempo? Es fundamental drenar el aceite usado y reemplazarlo con regularidad, ya que la contaminación del aceite del motor puede afectar la eficiencia con el tiempo.
Básicamente, el aceite que ha estado circulando por el motor de su vehículo durante varios meses o años acumula suciedad y residuos, lo que reduce su capacidad de lubricar suavemente las partes móviles del motor.
La contaminación del aceite de motor también puede deberse a factores como fugas, temperaturas extremas, mal funcionamiento de los filtros y desgaste general del motor. Si no se controla, la contaminación puede provocar una avería inesperada, una reparación o incluso un fallo grave del motor.
Aquí descubriremos más sobre la contaminación del aceite de motor, qué la causa y qué puede hacer para prevenirla.
Contaminación externa e interna del aceite del motor
Hay dos tipos principales de contaminación del aceite del motor: externa e interna.
La contaminación externa se refiere al aceite que ha sido contaminado por contaminantes externos como suciedad, residuos y vapor de agua. Mientras tanto, la contaminación interna del aceite de motor es causada por los procesos cotidianos del motor y sus partes asociadas. En este caso, los contaminantes incluyen partículas metálicas de las piezas del motor, combustible no quemado y otros fluidos esenciales del motor como el refrigerante.
Veamos con más detalle algunos de estos contaminantes externos y cómo se pueden prevenir.
Contaminación externa del aceite del motor
Suciedad y escombros
Si bien el sistema de aceite del motor generalmente está aislado del mundo exterior, la suciedad y los residuos pueden ingresar durante los cambios de aceite. También pueden ingresar cuando revisa los niveles de aceite o cuando recarga el tanque, o a través de compartimentos mal sellados dentro del sistema. También se pueden acumular más suciedad y residuos si tiene un filtro de aire que funciona mal, que está diseñado para evitar que los contaminantes ingresen al sistema del motor.
Si bien no siempre se puede prevenir, puede reducir el riesgo de que se acumulen suciedad y residuos en el aceite cambiándolo con la frecuencia recomendada por el fabricante del vehículo y reemplazando regularmente los filtros de aire como parte de un programa de mantenimiento preventivo .
Agua
El vapor de agua generado durante el proceso de combustión puede condensarse en el motor, especialmente durante viajes cortos o en temperaturas frías, cuando el motor no tiene la oportunidad de calentarse adecuadamente. Cuando se mezcla con el aceite del motor, puede reducir la lubricación y provocar la formación de lodos.
Puede intentar evitar la contaminación del aceite de motor por vapor de agua adoptando una serie de hábitos de conducción alternativos, como evitar los viajes cortos y conducir lentamente en climas fríos mientras el motor se calienta.
Aceite incorrecto
El uso del tipo incorrecto de aceite puede causar estragos en el motor. Los distintos motores requieren aceites con distintos niveles de viscosidad (espesor) y fórmulas con una variedad de aditivos específicos. El uso del tipo incorrecto para el motor introduce aditivos y productos químicos excedentes que pueden aumentar el desgaste y reducir el rendimiento general del aceite.
La mejor manera de evitar este problema es consultar siempre el manual del vehículo antes de comprobar, cambiar o rellenar el aceite del motor. Allí debería aparecer una referencia clara sobre el tipo correcto de aceite de motor que necesitas. Elige siempre los aceites de motor adecuados con los grados correctos para obtener los mejores resultados.
Contaminación interna del aceite del motor
Desgaste del motor
A medida que las distintas piezas del motor se mueven unas junto a otras para generar un movimiento hacia adelante, las diminutas partículas metálicas pueden desgastarse con el tiempo, lo que provoca la contaminación del aceite del motor. Este es un proceso normal que no se puede evitar, pero que puede acelerarse por un mantenimiento deficiente, piezas defectuosas o condiciones extremas.
Para evitar un desgaste excesivo, mantenga al día las tareas de mantenimiento regulares del automóvil y trate de evitar conducir en condiciones climáticas extremas.
Combustible
En algunos casos, el combustible no quemado puede filtrarse a través de los anillos del pistón e infectar el aceite del motor, lo que reduce su viscosidad y eficacia. Esto es particularmente común en los motores de inyección directa de combustible.
Nuevamente, no hay mucho que pueda hacer para evitar esto, excepto asegurarse de cambiar el aceite regularmente según las instrucciones del fabricante del vehículo.
Fuga de refrigerante
Si la junta de culata no funciona correctamente o se han roto otros sellos, una fuga de refrigerante puede provocar rápidamente una contaminación grave del aceite del motor. Cuando se combinan, el refrigerante y el aceite del motor forman una mezcla espesa y fangosa que puede dañar gravemente el motor.
Si sospecha que hay una fuga de refrigerante, lo mejor es buscar la ayuda de un mecánico profesional para identificar la fuente de la fuga y reparar los sistemas dañados. Una vez reparada la fuga, no olvide cambiar también el aceite.
Riesgos de contaminación del aceite del motor
Si bien algunos niveles de contaminación se pueden tolerar y solucionar con un cambio de aceite regular, los niveles altos de contaminación pueden tener consecuencias graves, como las siguientes:
- Lubricación reducida: Esto puede provocar un desgaste y estrés excesivos en varias partes del motor, y un aumento de la fricción y el calor, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del motor.
- Averías de equipos: cuando el aceite del motor no funciona como debería, las distintas partes móviles del sistema también pueden tener dificultades para funcionar, lo que da lugar a averías costosas.
- Falla crítica del motor: desde sobrecalentamiento del motor hasta problemas causados por contaminantes químicos, el aceite de motor contaminado puede eventualmente provocar una falla total del motor.
Cómo prevenir la contaminación
Afortunadamente, existen algunas precauciones sencillas que puede tomar para evitar niveles peligrosos de contaminación del aceite del motor. Debe revisar y rellenar periódicamente el aceite del motor (si es necesario), prestando atención al color y la textura para comprobar si hay signos de contaminación.
En general, el aceite de motor en buen estado puede tener distintos tonos de ámbar, pero otros factores, como los aditivos, también pueden afectar el color. Sin embargo, es muy probable que el aceite contaminado sea de color marrón muy oscuro o incluso negro, y puede tener un aspecto sucio y arenoso que se adhiere a la varilla de medición. Si el aceite se ha contaminado con agua o refrigerante, puede tener un aspecto lechoso o turbio. Todos estos son signos de que necesita cambiar el aceite de inmediato.
Por último, siempre revise, rellene y cambie el aceite del motor según las recomendaciones del fabricante y opte por un aceite de alto rendimiento con un grado de viscosidad adecuado para su motor.