El sobrecalentamiento del motor de un camión no es solo un problema de seguridad. Si tiene una empresa comercial, el sobrecalentamiento de los motores de su flota puede causar graves problemas logísticos y reparaciones costosas, lo que reducirá sus márgenes de ganancia.
Aquí, veremos algunas de las causas más comunes de sobrecalentamiento de camiones, cómo identificarlas y cómo prevenirlas.
Pérdida de refrigerante del radiador
Una de las causas más comunes del sobrecalentamiento de un camión es la pérdida de refrigerante, que absorbe el calor del motor. Es posible que puedas comprobar tú mismo los niveles de refrigerante y rellenar si es necesario.
Si el nivel de refrigerante disminuye inesperadamente, es posible que haya una fuga. En este caso, lo mejor es visitar a un mecánico que pueda ayudar a encontrar y solucionar el problema.
Junta de culata quemada
Si el indicador de temperatura sube muy repentinamente y ves que sale vapor por debajo del capó, es posible que se haya fundido una junta.
Deténgase lo antes posible y apague el motor, pero no abra el capó inmediatamente. Deje que el vehículo se enfríe durante un tiempo hasta que pueda tocar los componentes del motor sin riesgo de quemaduras.
Una vez que el motor esté lo suficientemente frío como para tocarlo, puede abrir el capó e inspeccionar visualmente el área alrededor de la junta de culata para detectar signos de fuga. La junta de culata generalmente se encuentra entre el bloque del motor y la culata, que suele ser la carcasa metálica grande que se encuentra en la parte superior del motor. Busque rastros de refrigerante alrededor de la junta de culata, lo que indicaría una rotura en el sello.
Una junta de culata rota es un problema grave que requiere una reparación profesional y no es recomendable que la arregle usted mismo. Llame a la asistencia en carretera para que remolquen su vehículo hasta un mecánico calificado para que lo repare adecuadamente.
Tapa del radiador defectuosa
Una tapa del radiador dañada puede causar problemas con el sistema de refrigeración del interior de su camión, lo que provoca un sobrecalentamiento. Si la tapa está atascada, se impide que el refrigerante se desborde del radiador al tanque, lo que hace que se acumule presión dentro del sistema, lo que puede provocar una fuga.
De la misma manera, si no sella correctamente, entrará demasiado aire en el sistema, lo que creará bolsas de aire que harán imposible que el motor mantenga una temperatura constante. Un mecánico especializado debería poder revisar su camioneta para detectar problemas con la tapa del radiador.
Esclusas de aire
Las esclusas de aire se refieren a burbujas de aire que quedan atrapadas en el refrigerante líquido, impidiendo el flujo adecuado de fluido a través del sistema.
Si bien no se puede ver directamente una esclusa de aire, hay señales a las que se debe prestar atención:
- Sobrecalentamiento del motor: Esta es la señal más común. El indicador de temperatura sube a pesar de tener suficiente refrigerante, porque las burbujas de aire bloquean el flujo.
- El calentador no funciona: incluso con el motor caliente, si el calentador sopla aire frío, es posible que el aire esté impidiendo que el refrigerante caliente llegue al núcleo del calentador.
- Fluctuaciones en el nivel de refrigerante: las esclusas de aire a veces pueden provocar que el indicador del nivel de refrigerante oscile de manera errática, incluso si no hay una fuga real.
Si sospecha que esta es la causa del sobrecalentamiento de su camión, puede hacer funcionar el motor al ralentí durante un rato para intentar eliminar la burbuja de aire del sistema de enfriamiento. Si esto no funciona, debe remolcar su camión hasta un mecánico calificado para que investigue el problema más a fondo.
- Termostato bloqueado
El termostato del motor es el que regula el flujo constante de refrigerante. Si se queda atascado en una posición abierta o cerrada, el motor puede tener problemas debido a un exceso o una cantidad insuficiente de refrigerante. Si el motor de su camión se apaga de repente o comienza a sobrecalentarse rápidamente, un termostato bloqueado podría ser la causa. Si este es el caso, deberá remolcar su camión a un taller de reparación para que lo reemplacen.
Cómo evitar el sobrecalentamiento de los camiones en el futuro
Si usted o uno de los conductores de su camión ha tenido que lidiar con un motor sobrecalentado, ya sabrá lo costosas que pueden ser las reparaciones. Mantenerse al día con un programa de mantenimiento sólido puede evitar que los camiones se sobrecalienten, mejorar el rendimiento e incluso extender su vida útil .
Una de las tareas de mantenimiento más importantes y efectivas es asegurarse de que sus camiones estén siempre abastecidos con los mejores fluidos de calidad para su tipo de vehículo, desde aceite de motor de alto rendimiento y líquido de transmisión hasta refrigerante.
Explore la gama Gulf Oil de lubricantes especialmente formulados para vehículos comerciales aquí.