¿Cómo afecta el clima frío a los lubricantes de tu automóvil?

Cuando llega el invierno y el parabrisas está constantemente congelado, es posible que te preguntes si las temperaturas bajo cero afectan a los líquidos del interior del vehículo. Por ejemplo, ¿se congela el aceite del motor? ¿Y qué causa la baja presión del aceite en climas fríos?

Aquí, veremos cómo el clima frío afecta los lubricantes de su automóvil, junto con algunos consejos importantes para mejorar el rendimiento durante el invierno y proteger su motor de las temperaturas bajo cero.

¿Se congela el aceite del motor?

El aceite de motor no suele congelarse, aunque sí se vuelve más espeso (más viscoso) en temperaturas más frías. Es un poco como la miel: cuando está caliente, fluye rápidamente, cuando está frío, es mucho más resistente a fluir. Lo mismo puede decirse de otros fluidos para vehículos , como el aceite para engranajes. 

Dependiendo de su automóvil, el aceite que elija y qué tan frío esté, esto puede afectar el rendimiento. El aceite de motor frío y de flujo lento tiene el potencial de disminuir la lubricación adecuada durante el arranque, lo que genera un mayor desgaste y tensión en el motor. Esta es la razón por la que puede experimentar baja presión de aceite en climas fríos. 

Mientras tanto, un aceite para engranajes más espeso de lo habitual puede dificultar los cambios de transmisión y generar una tensión indebida en varios componentes dentro de la caja de cambios. 

Por eso es tan importante elegir líquidos y lubricantes adecuados para el clima en el que conducirá. Los distintos tipos tienen distintos niveles de viscosidad, adecuados para distintos climas. Siempre debe consultar el manual del propietario para averiguar qué tipo de aceite es el más adecuado para su vehículo según las condiciones de conducción. 

¿Qué es el aceite multiviscosidad?

Los automóviles modernos tienden a verse menos afectados por los climas más fríos porque son compatibles con aceites multiviscosidad. Un aceite multiviscosidad (o multigrado) funciona tanto en condiciones de frío como de calor. Cuando se trata de aceite de motor con una W» (piense en invierno), como 5W-30, un número más bajo se refiere a un punto de fluidez más bajo. El segundo número «30» es la viscosidad operativa del aceite en función del motor calentado.

Estos aceites están especialmente formulados para funcionar de manera diferente dependiendo de la temperatura exterior, protegiendo su vehículo de la baja presión de aceite en climas fríos. 

Los mejores consejos para el cuidado del coche en invierno 

Si bien los aceites multigrado son excelentes para ayudar a una lubricación adecuada en temperaturas fluctuantes, hay algunas cosas adicionales que puede hacer para ayudar a su motor cuando la temperatura baja. 

Elija el peso correcto del aceite

Si su automóvil es compatible con aceites multigrado, encontrará una recomendación del tipo de aceite adecuado para sus necesidades en el manual del propietario, con una clasificación de viscosidad similar a 5W30 o 10W40. 

Cambie el aceite antes del invierno 

Si es hora de cambiar el aceite, adelántese y cámbielo antes de que llegue el frío. El aceite gastado suele estar más espeso por los contaminantes, mientras que el aceite nuevo fluye con más libertad. Esto ayuda a proteger contra la baja presión del aceite en climas fríos.

Evite largos periodos de inactividad 

Es tentador dejar el motor en marcha mientras se activa la calefacción y se descongela el parabrisas, pero no es una buena idea. Lo ideal es que descongele el parabrisas con el motor apagado. Una vez que sea seguro conducir, deje que el motor funcione durante unos 30 segundos antes de salir lentamente. Esto reduce el desgaste del motor y promueve una circulación saludable del aceite en temperaturas frías. 

Evite aceleraciones y frenadas repentinas 

Debes evitar las aceleraciones rápidas, las paradas repentinas y los frenazos excesivos, especialmente cuando empiezas a conducir y el motor todavía está frío. Estos movimientos bruscos suponen un esfuerzo adicional para los componentes del motor mientras todavía se están calentando.

Evite los viajes cortos 

Los viajes muy cortos no le dan al motor la oportunidad de alcanzar la temperatura de funcionamiento óptima, lo que puede provocar condensación en el aceite del motor. Siempre que sea posible, realice viajes más largos para permitir que el motor se caliente adecuadamente y queme la humedad acumulada. Para viajes cortos, considere caminar o utilizar el transporte público.

Controlar los líquidos esenciales 

Además de asegurarse de tener aceite de motor nuevo para el invierno, también debe revisar otros fluidos esenciales del automóvil, como el refrigerante, que contiene anticongelante vital para proteger su motor en temperaturas bajo cero.

Parque bajo techo 

Siempre que sea posible, estacione el vehículo en un garaje cubierto o en un lugar resguardado. Esto puede ayudar a mantener temperaturas más cálidas del motor entre viajes, lo que reduce la carga sobre los lubricantes durante el arranque.

Hoy en día, la mayoría de los automóviles se benefician de aceites y lubricantes multigrado de alto rendimiento que están bien equipados para funcionar de manera eficiente en temperaturas más frías. Por lo tanto, lo más importante que puede hacer para proteger su vehículo durante el invierno es elegir de acuerdo con las recomendaciones del manual de su vehículo.

Cuando llega el invierno y el parabrisas está constantemente congelado, es posible que te preguntes si las temperaturas bajo cero afectan a los líquidos del interior del vehículo. Por ejemplo, ¿se congela el aceite del motor? ¿Y qué causa la baja presión del aceite en climas fríos? Aquí, veremos cómo el clima frío afecta los

Compartir:

Más Entradas

Enviar un mensaje: