Cómo rellenar el refrigerante del motor

A medida que conduce, el proceso de quema de combustible hace que el motor se caliente gradualmente. Para evitar que este calor alcance niveles peligrosos, se hace circular por el bloque del motor una solución especial conocida como refrigerante. 

Aquí descubriremos exactamente qué es este líquido y cómo rellenar el refrigerante del motor para realizar un mantenimiento proactivo de su motor. 

¿Qué es el refrigerante del motor? 

Compuesto por una mezcla de agua y anticongelante, el refrigerante ayuda a regular la temperatura y proteger el motor de temperaturas muy bajas, disipando el calor y garantizando que los fluidos sigan fluyendo según lo previsto. 

A menos que su automóvil tenga un sistema de refrigeración sellado, debe saber cómo recargar el refrigerante del motor cuando llegue el momento. Debe verificar regularmente los niveles de refrigerante para ver si es necesario recargar el líquido, ya que hacer funcionar el motor con niveles bajos puede provocar un sobrecalentamiento del motor. 

CONSEJO SUPERIOR

Mucha gente piensa que el refrigerante y el anticongelante son lo mismo. Si bien están estrechamente relacionados, no son exactamente lo mismo:

El anticongelante es un líquido concentrado, generalmente a base de glicol (como el etilenglicol). Es uno de los componentes clave del refrigerante, pero no lo usarías directamente en el radiador de tu coche. El anticongelante reduce el punto de congelación de un líquido y, a menudo, también contiene propiedades anticorrosivas.

El refrigerante es la mezcla que se utiliza en el sistema de refrigeración del coche. Normalmente es una mezcla 50/50 de anticongelante y agua (es preferible el agua desionizada). El refrigerante protege el motor tanto del sobrecalentamiento en verano como de la congelación en invierno, gracias al componente anticongelante. También contiene otros aditivos para la protección contra la corrosión y la lubricación del sistema de refrigeración.

Por lo tanto, el anticongelante es un ingrediente del refrigerante, mientras que el refrigerante es el líquido listo para usar para el radiador de su automóvil. Puede comprar refrigerante premezclado o puede comprar anticongelante y mezclarlo con agua usted mismo (usando la proporción correcta).

¿A dónde va el refrigerante del motor?

El depósito de refrigerante de su automóvil generalmente se encuentra debajo del capó. Parece un recipiente de plástico grande con líquido en su interior y puede incluso tener la palabra «refrigerante» escrita en él. Si no puede encontrarlo, consulte el manual del propietario para obtener instrucciones. 

Desde el depósito, el refrigerante recorre el bloque del motor, absorbiendo el calor que genera el motor durante su funcionamiento. El refrigerante calentado se transfiere luego al radiador, donde se enfría gracias al flujo de aire del movimiento del automóvil o a un ventilador, cuando el vehículo está parado. 

Se utiliza una bomba de agua para mantener el refrigerante en movimiento a través del sistema. Mientras tanto, un termostato que se encuentra entre el radiador y el motor controla el flujo de refrigerante según sea necesario. 

Cómo recargar el refrigerante del motor de forma segura 

Nunca intentes comprobar o rellenar el nivel de refrigerante cuando el motor del vehículo esté caliente. En este caso, el refrigerante que aún está caliente y presurizado puede provocar lesiones. 

Si le sobra refrigerante después de rellenar el depósito, evite verterlo en el desagüe, ya que es una sustancia tóxica que contamina el sistema de drenaje. En lugar de ello, lleve el refrigerante sobrante a un punto de recogida de residuos peligrosos designado. 

Cómo rellenar el refrigerante del motor paso a paso 

Antes de comenzar, consulte el manual del propietario para comprar el tipo de refrigerante adecuado para su vehículo. 

  1. Estacione en una superficie plana, en un lugar donde sea seguro hacerlo, y espere hasta que el motor esté completamente frío. 
  2. Abra el capó y localice el depósito de refrigerante, que suele ser un tanque de plástico translúcido con un líquido de color en su interior. Consulte el manual del propietario si no está seguro.
  3. Verifique si es necesario rellenar el refrigerante utilizando los indicadores de llenado mínimo y máximo, generalmente ubicados en el costado del tanque.
  4. Si el nivel de refrigerante está por debajo o cerca de la línea mínima, deberá agregar más. A menos que esté usando una solución premezclada, combine la proporción correcta de anticongelante y agua según las instrucciones del fabricante. Por lo general, es 50/50, pero puede variar según las condiciones climáticas locales.
  5. Usando guantes de seguridad, desenrosque la tapa del depósito mientras lo cubre con un paño para protegerlo del agua presurizada. 
  6. Utilice un embudo para llenar con cuidado el depósito de refrigerante hasta la línea indicadora de nivel máximo, teniendo cuidado de no derramarlo (el refrigerante es una sustancia tóxica). Nunca sobrepase la línea de nivel máximo.
  7. Una vez lleno, vuelva a enroscar la tapa del depósito hasta que escuche un clic. 

Si nota que los niveles de refrigerante bajan con regularidad, lleve el automóvil a un mecánico. Si el nivel de refrigerante baja con frecuencia, puede ser un indicio de una fuga. 

¿Cómo saber cuándo es necesario rellenar el refrigerante del motor? 

Debes controlar periódicamente los niveles de refrigerante del motor como parte de un programa de mantenimiento de rutina. Esto evita que el nivel de refrigerante sea inferior al recomendado y provoque daños en tu vehículo. 

Si el nivel de refrigerante es bajo entre revisiones o si hay una fuga, hay algunas señales comunes a las que debe prestar atención. Todas estas señales indican que el motor se está sobrecalentando. 

  1. El indicador de temperatura del tablero pasa a la zona roja y se ilumina.
  2. Se ve vapor saliendo de debajo del capó.
  3. Hueles a quemado.
  4. Notas que tu motor hace un ruido extraño de tictac o golpeteo. 
  5. Ves un charco de líquido coloreado debajo de tu coche.

Existen muchas razones por las que el motor se sobrecalienta y la falta de refrigerante es solo una de ellas. Si, después de experimentar uno de los síntomas anteriores, los niveles de refrigerante no están bajos, deberá investigar más a fondo para encontrar la fuente del problema. Es posible que necesite la ayuda de un mecánico profesional, según el problema. 

En definitiva, rellenar el refrigerante del motor es una tarea sencilla que ayuda a evitar daños importantes en el motor y casos peligrosos de sobrecalentamiento. 


A la hora de elegir un refrigerante para recargar, opta por una fórmula de alta calidad según las recomendaciones del fabricante. Un refrigerante de alto rendimiento garantiza una protección duradera contra temperaturas extremas, lo que te ahorra recargas constantes y reparaciones costosas e inesperadas.

A medida que conduce, el proceso de quema de combustible hace que el motor se caliente gradualmente. Para evitar que este calor alcance niveles peligrosos, se hace circular por el bloque del motor una solución especial conocida como refrigerante.  Aquí descubriremos exactamente qué es este líquido y cómo rellenar el refrigerante del motor para realizar

Compartir:

Más Entradas

Enviar un mensaje: