Motorsport

Gulf siempre ha tenido un gran interés por el automovilismo: lo llevamos en las venas. A lo largo de los años hemos vivido muchos momentos monumentales que siempre ocuparán un lugar en los corazones de los aficionados al automovilismo de todo el mundo.

Gulf ha tenido una rica historia en el automovilismo durante muchos años y nuestra decoración y los colores de la marca que adornan los coches Gulf se han convertido en un icono entre los aficionados a las carreras. Para todos los entusiastas de las carreras, he aquí una cronología de los coches Gulf en el automovilismo a lo largo de los años…

TAG Heuer Monaco x Gulf Edición Especial

Gulf dio su primer paso tentativo en el automovilismo al respaldar el Morman Meteor, un avanzado coche de carreras basado en Dusenberg que batía récords con un motor Curtis V12 aerodinámico de 700 CV.

El Meteor, patrocinado por Gulf, batió un impresionante número de récords en Bonneville Salts Flats (Utah). Consiguió el récord de las 24 horas con una velocidad de 153,8 mph y el récord de las 48 horas con una media de 148,6 mph. En 1937, el Morman Meteor II mejorado alcanzó una nueva velocidad récord de 157,3 mph.

1938 - Gulf-Miller

Aunque los coches Gulf-Miller no tuvieron suerte en Indy, el piloto George Barringer llegó a batir nada menos que 14 récords internacionales de velocidad de clase D (de 2 a 3 litros) en las famosas salinas de Bonneville, en Utah. Entre ellos, 158,446 mph en 5 kilómetros, 150,242 mph en una hora y las 500 millas completas de Indy a 142,770 mph. Fueron logros asombrosos para la época.

1965-75 - Gulf-JW Automotive:

Fue a finales de los años 60 y principios de los 70 cuando la marca Gulf Oil adquirió relevancia internacional gracias al exitoso patrocinio financiero y técnico de una serie de grandes equipos de automovilismo.

Alcanzamos una notable notoriedad mundial cuando nuestro vicepresidente, Grady Davis, unió la marca Gulf a John Wyer (de JW Automotive Engineering) para organizar la participación de Gulf en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

El equipo Gulf-JW Automotive se convirtió en una fuerza legendaria entre 1967 y 1975 con los coches de competición Ford GT40, Porsche 917 y Mirage. Gulf logró la victoria en la famosa carrera de las 24 Horas de Le Mans en 1968, 1969 y 1975, además de hacerse con los honores del Campeonato Mundial de Turismos Deportivos.

Fue también durante este periodo cuando aparecieron por primera vez los ahora icónicos colores azul y naranja de Gulf. Los colores corporativos de Gulf, azul oscuro y naranja, se consideraron demasiado apagados para los colores de los coches del equipo de carreras Gulf, por lo que se eligieron el azul polvo y el naranja (los colores de la recién adquirida Wilshire Oil Company) para reflejar la vitalidad de la marca.

1967 - Gulf-JW Automotive logra sus primeras victorias en competencia

El Mirage-Ford M1 naranja y azul preparado por J W Automotive consiguió su primera victoria en competición en los 1.000 km de Spa (Bélgica), pilotado por Jackie Ickx y Richard Thompson.

Ickx consiguió otra victoria con el mismo coche de Gulf en la carrera de Sportscar de 1967 en Karlskoga, Suecia, y Jo Bonnier y Paul Hawkins repitieron victoria para el Mirage-Ford M1 justo una semana después en Skarpnack, Suecia. El Mirage-Ford consiguió su última victoria de la temporada Sportscar de 1967 en las Nueve Horas de Kyalami, Sudáfrica, con Jacky Ickx y Brian Redman compartiendo el botín.

1968 - Victoria del Gulf-JW Automotive Ford GT40 en Le Mans

Antes de la famosa carrera y victoria de las 24 Horas de Le Mans de 1968, el equipo Gulf-JW Automotive ya había conseguido la impresionante cifra de siete victorias en el Campeonato de Sportscar de ese año.

La primera de ellas fue en las Seis Horas de Brands Hatch, en abril, hasta las Seis Horas de Watkins Glen, en EE.UU., donde el equipo consiguió el primer doblete de su historia.

El 29 de septiembre de 1968, el coche Gulf número 9, el Gulf-JW Automotive Ford GT40, con su distintiva decoración Gulf, consiguió la primera victoria de Gulf en Le Mans.

1969 - Gulf-JW Automotive Ford GT40, victoria consecutiva en Le Mans

Las Sportscar Series de 1969 trajeron más victorias para el equipo Gulf-JW Automotive, que consiguió su segunda victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans de junio.

La victoria en Le Mans fue para el dúo ganador del equipo Gulf, Jackie Oliver y Jackie Ickx, a una velocidad media de 208,250 km/h (129,4 mph), recorriendo 4.998 kilómetros (3.105,61 millas).

El podio de vencedores lo compartió con otro coche del equipo Gulf-JW Automotive, el Ford GT40 número 7 de David Hobbs y Mike Hailwood, terceros, separados por el Porsche 908, segundo.

1970 - Gulf-JW Automotive Porsche 917

Con el victorioso Ford GT40 haciéndose un poco viejo en términos de competición, el equipo Gulf-J W Automotive cambió su lealtad para la temporada de 1970. Como no podía ser de otra forma, el nuevo Porsche 917 lucía la icónica decoración oficial de Gulf en naranja y azul de competición. Los coches de Gulf no tardaron en batir récords de vuelta y las victorias fueron numerosas.

En la carrera inaugural de la temporada de 1970, las 24 Horas de Daytona, el equipo Gulf dio al Porsche 917K su primera victoria en carrera con el trío formado por Rodríguez, Kinnunen y Redman.

El Gulf 917 consiguió otras siete victorias a lo largo de la temporada (John Wyer modificó la cola del 917 para mejorar su aerodinámica). A él se unió una victoria del Gulf Porsche 908/3 en la célebre Targa Florio de Siffert y Redman.

1971 - El Porsche 917 de Gulf-JW Automotive y la película de Steve McQueen sobre Le Mans

La temporada de 1971 vio la continuación de la racha ganadora del equipo Gulf-JW Automotive, con el Porsche 917K dando la primera victoria al último fichaje del equipo (en los 1000 km de Buenos Aires). El inglés Derek Bell disfrutaría de una larga y exitosa carrera con Gulf. El equipo consiguió otras seis victorias en carreras de Sportscar durante la temporada.

En 1971, Gulf también recibió un gran impulso a nivel mundial con el estreno en cines de la famosa película de Steve McQueen sobre Le Mans. Esto dio al Porsche 917 de Gulf un estatus de icono mundial.

Rodada después de las 24 horas de Le Mans de 1970, McQueen (en el papel del piloto Michael Delaney) llevó durante toda la película su mono de carreras ignífugo Nomex con el emblema de Gulf. Es famoso por pilotar un icónico Porsche 917 azul y naranja de Gulf, el coche número 20.

Delaney sufre un accidente con su Porsche número 20, pero es reclutado a última hora para enfrentarse al Ferrari 512 de su rival en otro coche del equipo Gulf 917K, el número 21.

1972 - 1975 - Gulf-JW Automotive forma la Gulf Research Racing Company

Con los importantes cambios técnicos introducidos en el reglamento de carreras de coches deportivos para 1972, Gulf-JW Automotive abandonó el recién prohibido Porsche 917 e introdujo el nuevo Gulf Mirage GR6 de 3 litros con motor Ford Cosworth. Al mismo tiempo, creó la nueva Gulf Research Racing Company, con sede en el Reino Unido.

Derek Bell fue contratado para compartir el Mirage GR6 con el piloto holandés Gijs van Lennep. El GR7 fue mejorando año tras año hasta llegar al GR8, en el que el equipo Gulf sólo corrió dos carreras en la temporada Sportscar de 1975, consiguiendo un segundo puesto en los 1.000 km de Nurburgring.

A esto le siguió la tercera victoria de Gulf en las 24 Horas de Le Mans, con el equipo ganador de Derek Bell y Jacky Ickx asegurándose el máximo galardón en el ilustre circuito de la Sarthe. El segundo equipo, GR8, obtuvo un muy merecido tercer puesto.

Tras conseguir el triplete de Le Mans (temporalmente) y alzarse con tres títulos del Campeonato del Mundo de Turismos Deportivos, Gulf se retiró de las carreras de resistencia con poco que demostrar.

1968-74 - Gulf Team McLaren

En 1968, Gulf amplió sus actividades de patrocinio apoyando a McLaren en las carreras de Can-Am, Indycar y Fórmula Uno. Esta asociación duraría hasta 1974.

Durante este agitado y exitoso periodo, Gulf consiguió siete victorias en Fórmula Uno a través de McLaren y también patrocinó los coches del equipo Brabham F1 en 1969.

El vínculo de Gulf con McLaren en la F1 continuó con éxito hasta el final de la temporada de 1973, pero el equipo Gulf McLaren es probablemente más recordado por su espectacular dominio de las series Can-Am entre 1968 y 1972. El equipo ganó 35 carreras y logró una combinación de primer y segundo puesto en no menos de 20 ocasiones.

Los McLaren patrocinados por Gulf consiguieron sus primeras victorias y podios en 1967. El feroz McLaren M6 tomó la bandera a cuadros en más de media docena de ocasiones, pilotado por los talentosos corredores neozelandeses Bruce McLaren y Denny Hulme.

1994 - Gulf regresa al automovilismo internacional con el Gulf Kremer Porsche Spyder K8

Tras su tercera victoria en Le Mans, el equipo Gulf-Mirage fue vendido a mediados de la década de 1970. Pasaron casi 20 años antes de que Gulf hiciera un bienvenido regreso al automovilismo internacional con el Kremer Porsche Spyder K8.

En 1994, Gulf patrocinó el intento de Derek Bell de igualar el récord histórico de Jacky Ickx de seis victorias en las 24 Horas de Le Mans. Al volante del Gulf Kremer Porsche Spyder K8, Bell terminó en un respetable sexto puesto en el famoso circuito de la Sarthe.

1995-97 - Gulf reaviva su relación con McLaren con el F1 GTR

Gulf continuó su regreso provisional al automovilismo con el Kremer Porsche, entre 1995 y 1997. Renovamos nuestro exitoso vínculo histórico con McLaren con la versión de carreras de su sensacional F1 de calle: el McLaren F1 GTR.

La asociación Gulf x McLaren rompió brevemente con la tradición y corrió con los colores corporativos oficiales revisados de Gulf (azul oscuro y naranja) durante dos de las tres temporadas, antes de volver a los icónicos colores de competición de Gulf en 1997.

Durante este tiempo, el equipo consiguió nueve victorias, incluyendo el debut del Gulf-McLaren F1 GTR en las 4 Horas de Jerez de 1995. También ganaron el título del Campeonato Mundial de GT en 1996, con Ray Bellm y James Weaver.

2001 - Gulf regresa con el Audi R8

Tras una breve pausa, que no dejó de revelar su éxito continuado, la famosa librea azul y naranja de Gulf regresó a la competición automovilística internacional en 2001, cuando Gulf patrocinó un Audi R8 pilotado por Stefan Johansson. Esta combinación ganadora se proclamó campeona tanto en la categoría de pilotos como en la de equipos en las European Le Mans Series de 2001.

2005 - Gulf y PBR se animan

2005 marcó la apertura de un nuevo capítulo en la historia internacional del automovilismo de Gulf con Paul Belmondo Racing (PBR).

El PBR Courages se hizo con la victoria en la reñida categoría de carreras de resistencia LMP2 tanto en Monza como en Silverstone. Finalmente, subieron al podio en otras tres ocasiones durante la temporada 2005 (incluyendo el segundo y tercer puesto en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans). El equipo y los pilotos se quedaron a las puertas de proclamarse campeones de LMP2, al terminar la temporada 2005 en tercera posición.

2005 - Gulf y PBR se animan

2005 marcó la apertura de un nuevo capítulo en la historia internacional del automovilismo de Gulf con Paul Belmondo Racing (PBR).

El PBR Courages se hizo con la victoria en la reñida categoría de carreras de resistencia LMP2 tanto en Monza como en Silverstone. Finalmente, subieron al podio en otras tres ocasiones durante la temporada 2005 (incluyendo el segundo y tercer puesto en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans). El equipo y los pilotos se quedaron a las puertas de proclamarse campeones de LMP2, al terminar la temporada 2005 en tercera posición.

2006 - Gulf y el Nissan 4x4 Dakar

Gulf también comenzó 2006 aventurándose en un nuevo territorio con el patrocinio del Nissan 4×4 de Paul Belmondo en el duro Rally Dakar. El Nissan del francés compitió por el título de coches de producción durante la primera mitad de la prueba hasta que se vio obligado a retirarse.

2007 - Gulf se asocia con TAG Heuer, cronometrador de carreras automovilísticas históricas

El compromiso de Gulf con la calidad y la resistencia sin rival se refleja en la pasión de TAG Heuer por la ingeniería de precisión y el diseño audaz, lo que hace que la asociación sea un ajuste natural para dos marcas sinónimo de artesanía de calidad. Gulf ha trabajado en diversos proyectos con el emblemático fabricante suizo de relojes. Los relojes temáticos de Gulf son algunas de las piezas más codiciadas de la colección de TAG Heuer.

2007 - Gulf y el Kytek 07S LMP2:

Al no participar PBR en 2007, Gulf aumentó su apoyo al equipo Barazi-Epsilon en su desafío por la gloria en las Le Mans Series y las legendarias 24 Horas de Le Mans.

El equipo compitió con el nuevo LMP2 del constructor británico Zytek, el 07S. El Zytek tuvo una temporada desigual, pero ganó la categoría LMP2 en Silverstone e Interlagos y quedó segundo en Nurburgring. El resultado fue que Barazi-Epsilon terminó en un impresionante tercer puesto en la clasificación de equipos de LMP2 de 2007.

2008 - Gulf y Aston Martin Racing

Gulf lanzó su fructífera asociación con Aston Martin Racing (AMR). Esta asociación de dos marcas icónicas del automovilismo captó inmediatamente la imaginación del público. La victoria de los Aston Martin DBR9 con los colores azul y naranja en la categoría GT1 de las 24 Horas de Le Mans de 2008 contribuyó a alimentarla.

2009 - Gulf Aston Martin Racing LMP1

En 2009 se presentó el prototipo LMP1 de AMR para Le Mans, el DBR 1-2. Esto llevó a un año de éxitos sobresalientes con dos victorias en las Le Mans Series (LMS), una racha ininterrumpida de podios LMS (incluyendo un 1-2-3 en Nurburgring), además de tres títulos LMS para equipos, fabricantes y pilotos.

AMR y Gulf también lograron un nuevo éxito al final de la temporada en la carrera inaugural de las Asian Le Mans Series.

2010: Gulf y AMR LMP1

Una versión actualizada del Aston Martin DBR 1-2 de 2009 salió a la pista en Sebring para la célebre carrera de las 12 Horas. Le siguió un segundo puesto en las 8 Horas de Le Castellet en el circuito francés de Paul Ricard y otro subcampeonato una semana después en la carrera ALMS de Long Beach.

2011: Gulf AMR Middle East

En 2011, Mike Wainwright y Roald Goethe, caballeros conductores con una enorme pasión por el automovilismo y la herencia que ahora representa el equipo Gulf, formaron un equipo bajo el nombre de Gulf AMR Middle East. Compitieron en la Copa Intercontinental Le Mans, precursora del Campeonato Mundial de Resistencia.

Una vez más, con los distintivos colores azul y naranja de Gulf y con el apoyo de Gulf Oil International, la pareja compitió en el campeonato con un Aston Martin Vantage GT2.

2012-16 - Gulf AMR entra en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC)

Gulf AMR regresó a las carreras de alto nivel y a sus raíces GT con una temporada completa en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). En 2012, el Aston Martin Vantage GTE de competición con la insignia de Gulf terminó en el podio de la categoría GTE Pro.

En su primera participación, el Aston Martin se aseguró un buen segundo puesto en la ronda inaugural del WEC en las 12 Horas de Sebring. A un raro abandono en Spa le siguió un tercer puesto en Le Mans, y luego seis podios consecutivos, que culminaron con la victoria en la última prueba de la temporada en China.

Este éxito continuó a lo largo de las temporadas 2013 y 2016, en las que Gulf con AMR siguió ganando en el WEC, tanto en la categoría GTE Pro como en la GTE.

2017 - La librea de Gulf aparece en los coches LMP2 de los campeones asiáticos de las LMS

Gulf llegó a un acuerdo con los campeones asiáticos de las Le Mans Series, Tockwith Motorsport (TMS), por el que sus Ligier LMP2 JS P217 corrieron con la famosa librea de Gulf en Le Mans y otras carreras del WEC y ELMS a lo largo de la temporada 2017.

2017 - Gulf se asocia con sus primeros equipos de carreras de motos

En una primicia para Gulf, y para los entusiastas del automovilismo mundial de Gulf, acordamos dos asociaciones para 2017 en el Campeonato Mundial de Superbikes: Milwaukee Aprilia y Althea BMW.

2018 - Gulf unió fuerzas con Ford Motor Company

Gulf ayudó a Ford a celebrar el GT40 P/1075 ganador de Le Mans en 1968 y 1969, uno de los pocos coches en ganar dos veces la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. La edición especial Ford GT ’68 Heritage celebró la decoración de carreras más icónica que jamás haya adornado un vehículo Ford. Volvió con el Ford GT ’68 Heritage edition, con su exclusivo esquema de pintura Heritage Blue y Orange.

2018 - Gulf y ROFGO celebran la victoria en las 50 horas de Spa

Gulf y su Heritage Partner, ROFGO, celebraron una increíble victoria en la carrera GT más importante del mundo, las 24 Horas de Spa. El Porsche 911 GT3R, pilotado por el equipo de carreras GPX para ROFGO, se inscribió en la carrera relativamente tarde en el día, con el apoyo de Porsche, que suministró tres pilotos de fábrica especialmente para el evento.

2018 - Gulf apoya al Porsche 911 RSR GTE del WEC

El Porsche 911 RSR GTE de 2012 fue el coche WEC elegido por Gulf Racing para la temporada 2018; ofreciendo potencia, manejo y velocidad en un solo paquete.

2018 - Gulf y ROFGO celebran la victoria en las 50 horas de Spa

Gulf tiene una arraigada y exitosa historia en el automovilismo con McLaren. Las dos marcas revivieron su asociación en 2020 cuando los equipos McLaren Racing y McLaren Automotive anunciaron su relación con Gulf Oil como socio estratégico oficial.

La librea retro marcó el tributo de McLaren al diseño atemporal de Gulf, al tiempo que refleja una conexión de carreras que comenzó en los días del fundador del equipo Bruce McLaren.

2021 - La librea histórica de Gulf vuelve a la Fórmula Uno

Gulf Oil International desveló una innovadora librea especial que celebra su histórica asociación con un diseño icónico único para el Gran Premio de Mónaco 2021.

Esta evocadora librea marcó el regreso al deporte con una de las libreas de automovilismo más emblemáticas, reconocibles y admiradas de la Fórmula 1 de todos los tiempos.

El equipo McLaren F1 lució durante todo el fin de semana de carreras del Gran Premio de Mónaco el color azul de competición de Gulf junto con una franja naranja, basada en el diseño clásico de Gulf. El tema apareció en los dos coches de carreras MCL35M, en los trajes de carrera de los pilotos Lando Norris y Daniel Ricciardo, que terminaron en el podio, en el kit del equipo de carreras y en todas las plataformas de medios sociales del equipo.

2022 - Gulf lanza ediciones limitadas de coches deportivos

A finales de 2022, gracias a su estrecha colaboración con la icónica marca británica de coches deportivos McLaren Automotive, además de la empresa de restauración de coches eléctricos clásicos Everrati, se anuncia un pedazo de la historia del automovilismo en un trío de coches muy especiales con la librea de Gulf.

Desde el espectacular McLaren Artura con decoración Gulf y la asombrosa edición limitada del McLaren Elva hasta el Porsche 911 (964) de cero emisiones de Everrati restaurado como vehículo eléctrico, los tres están disponibles en los icónicos colores azul y naranja de Gulf. Más información sobre las últimas libreas de Gulf a disposición del público.

Descubra más sobre la historia de Gulf

Esta es sólo la historia de Gulf en el automovilismo. Gulf nació en 1901. Desde la introducción de la primera gasolinera en 1913 hasta ser la primera compañía petrolera en comercializar sus colores de competición en 2004. Descubra todas nuestras primicias y aprenda más sobre el negocio de Gulf.